Simbología y leyendas» Expresiones de origen mitológico

Expresiones de origen mitológico

Probablemente te sorprenda saber que muchas de las expresiones que conocemos actualmente e incluso usamos en nuestro día a día derivan de la mitología griega y latina. Sigue leyendo para descubrir diferentes expresiones mitológicas que utilizamos diariamente y sus interesantes orígenes.

Expresiones actuales de origen mitológico

Sin duda los dioses y los héroes de los mitos clásicos dejaron una gran influencia tanto literaria como filosófica en nuestra cultura actual. Aunque pensamos que estas influencias han quedado relegadas a las lenguas clásicas o a los lenguajes cultos, nada más lejos de la realidad pues algunas de las expresiones actuales que usamos diariamente en nuestro hablar “de calle” tienen orígenes claramente mitológicos.

Desde palabras sueltas hasta expresiones, mucho son los ejemplos que usamos para hablar diariamente, la mayoría sin ni siquiera plantearnos sus orígenes. A continuación te presentamos algunos ejemplos de estas curiosas expresiones que te sorprenderán y agradarán a partes iguales y cuyos orígenes seguro que te asombrará conocer.

Es muy probable que alguna vez hayas dicho a alguien, o te hayan dicho a ti, si eres la persona que tiene una buena visión, que “tiene vista de lince” porque ha visto algo en la distancia (de forma literal) o ha visto venir algo (de forma metafórica) con mucha más rapidez que los demás. Esta expresión, que no tiene nada que ver con el animal homónimo, deriva de un argonauta, Linceo, que fue uno de los encargados de acompañar a Jasón a buscar el vellocino de oro y su visión fue descrita como la más penetrante.

Asimismo, si alguna persona te cuenta que ha pasado “una Odisea” enseguida comprenderás que le ha costado muchísimo conseguir algo o que le han pasado muchísimas cosas increíbles y tortuosas. Esta expresión hace referencia a la Odisea, el viaje largo y lleno de tormentos que tuvo que superar Ulises para regresar a Ítaca.

Por otro lado, cuando decimos de alguien que se cree que es “el ombligo del mundo”, como nos dicen desde frases10.top, estamos haciendo referencia a que una persona se considera la más importante y cree que todo lo que pasa tiene que ver con ella. Esta expresión proviene de la mitología griega y hace referencia a una piedra sagrada que se ubicaba en el templo de Apolo. La mitología relata como Zeus soltó un águila hacia el este y otra hacia el oeste para lograr que estos animales dieran la vuelta completa al mundo y el lugar en que se encontraron fue justo en el templo de Apolo con lo que se consideró el centro del mundo.

La expresión “presa del pánico” también es muy utilizada en la actualidad pues aunque no se use mucho en el idioma oral sin duda es realmente recurrente en la escritura y sobre todo en los relatos actuales. Esta expresión hace referencia a la huída de los persas del dios Pan en la batalla de Maratón.

Por último encontramos la expresión “ser un caco”. Aunque últimamente ya no se utiliza tanto, esta palabra hace referencia a los ladrones y seguro que todo el mundo, incluso los más jóvenes, la han escuchado alguna vez. Caco fue el hijo de Vulcano y era un gigante de tres cabezas que según la mitología griega robó a Hércules sus reses con lo que se le concibe como el primer ladrón que aparece en la mitología.

 

Mitología griega
Dioses griegos
Dioses olímpicos
Fobos, el dios griego del miedo
Homero y Hesíodo
Musas griegas
Semidioses y héroes
Titanes y Titánides
Tipos de dioses mitológicos