Fobos, el dios griego del miedo

Fobos, el dios griego del miedo

Fobos es el dios griego conocido por ser el dios del miedo. Este dios representaba el miedo y el pánico y a continuación te contamos toda la información relevante, características e historia sobre este personaje de la mitología griega.

Fobos: el dios griego del miedo

Como decimos, Fobos según la mitología griega era el dios del miedo y también del pánico. Este dios era hijo de Afrodita, la diosa del amor y la belleza y de Ares, el dios de la guerra. Es por ello que a día de hoy las fobias son miedos irracionales, ya que derivan del nombre del dios.

Fobos era para los griegos el dios malvado del miedo y del pánico. Según la tradición griega es un dios que trajo confusión, alarma, pánico y consternación a los campos de guerra de los mortales.

Fobos tenía cuatro hermanos: Eros, el dios del amor y de la atracción sexual, Deimos, el dios del terror, Himero, el dios de la lujuria y Anteros, el dios del amor correspondido. Asimismo, también tenía dos hermanas: Harmonia, la diosa de la concordia, de la paz y de la armonía y Adrestia, que simbolizaba el equilibrio entre el bien y el mal y la revuelta.

Fobos, atendiendo a la mitología clásica griega era uno de los dioses olímpicos menores. Se le conocía por simbolizar el pánico, el vuelo y el miedo en la batalla, como podemos ver en portal Miedos.net. Este dios simbolizaba esa sensación de pánico y miedo que sucede en personas concretas o a nivel de grupo en forma de pánico grupal o masivo. Este miedo impide pensar lógicamente o razonar en pro de sentimientos de agitación y de aprensión.

Junto con su padre Ares, que era el dios de la guerra y Deimos, que era el dios del terror, simbolizaba el pánico y el temor en el campo de batalla. Con esto conseguían que los soldados huyeran de cualquier tipo de conflicto porque sentían un gran miedo difícil de contener y totalmente absoluto.

En cuanto a su representación, a este dios se le conocía con una cabeza de león y muchos héroes y guerreros le rendían adoración en sus escudos y armaduras, como por ejemplo Agamenón o Hércules. La historia griega dice también que todos aquellos que le rendían adoración hacían muchos sacrificios sangrientos en su nombre.

Fobos, su hermano Deimos y la diosa Enio acompañaban a Ares a las batallas para infundir terror, miedo y temor a los guerreros, con lo que conseguían que estos mortales perdieran el control en todos los conflictos y batallas.

Según la tradición primero aparecía Fobos, llenando de temor a todos los guerreros, que huían e incluso llegaban a fingir su muerte para no tener que luchar. Cuando terminaba Fobos entraba Deimos, que terminaba de asustar a los soldados que se quedaban paralizados por miedo al dolor y a la muerte.

Fobos, junto con su hermano Deimos, fueron destinados a conducir el carro de su padre Ares. Además, según la mitología griega este carro se dibujaba con cuatro sementales con fuego dorado. Ellos eran Fuego Rojo, Tumulto, Llama, y Pánico y Vuelo.

Es por todo ello que en la Teogonía de Hesíodo Fobos y Deimos quedaron descritos como dioses sedientos de sangre, terribles, que condujeron al desorden a todos los hombres y guerreros en las filas de cada batalla, siempre con ayuda de Ares, concebido como un saqueador de ciudades.

Como todos sabemos, al conquistar el Imperio Romano a los griegos, los romanos adquirieron muchos de los elementos de su cultura y civilización, como los dioses y las diosas que éstos adoraron, transformándolos y asimilándolos a su parecer en su propia historia creando así su propia mitología. Así, dioses como Fobos se adaptaron a su equivalencia romana, siempre con nombres latinos. En el caso de Fobos éste paso a convertirse en Timor, que siguió siendo el dios del miedo (de dónde deriva la palabra temor, que también significa miedo).

Mitología griega
Dioses griegos
Dioses olímpicos
Fobos, el dios griego del miedo
Homero y Hesíodo
Musas griegas
Semidioses y héroes
Titanes y Titánides
Tipos de dioses mitológicos